Noticias

La Comunidad fomenta la formación práctica de los estudiantes de veterinaria de la Universidad Complutense en sus fincas experimentales

Un total de 230 alumnos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense realizarán, desde este mes de octubre y a lo largo de todo el curso, prácticas en instalaciones de la Comunidad de Madrid, dedicadas al mantenimiento y mejora genética de núcleos ganaderos de ovino, porcino y vacuno, entre otras actividades

Viernes, 26 de octubre de 2012

Un total de 230 alumnos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense realizarán, desde este mes de octubre y a lo largo de todo el curso, prácticas en instalaciones de la Comunidad de Madrid, concretamente en la finca "La Chimenea", dependiente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), dedicada al mantenimiento y mejora genética de núcleos ganaderos de ovino, porcino y vacuno, entre otras actividades.

Estas prácticas, fruto de un convenio entre la Universidad y el Gobierno regional, se incluyen dentro del Programa Docente Práctico de la asignatura Patología Médica y de la Nutrición". Son prácticas programadas con las que el Gobierno regional ofrece a los alumnos la posibilidad de familiarizarse con el manejo y gestión de una granja aprovechando las excelentes instalaciones de la Comunidad de Madrid, que ofrecen a los alumnos información muy importante para su futuro desarrollo profesional.

Los estudiantes visitarán las instalaciones acompañados por los expertos del IMIDRA, que les explicarán las diferentes políticas ganaderas de la Comunidad de Madrid y su evolución según la transformación de las demandas del sector, mostrándoles las líneas de investigación para la selección y mejora del ganado en las que se trabaja.

La Finca "La Chimenea" es una finca experimental y productiva, situada en el municipio de Aranjuez, en la que se llevan a cabo actividades agrícolas y ganaderas, entre ellas la mejora de la calidad y producción del ganado bovino a través del centro de testaje. Los animales que entran en el centro son identificados por medios electrónicos y reciben un seguimiento basado en pruebas sanitarias y atención veterinaria, al tiempo que se extraen numerosos datos sobre el consumo de pienso y el peso que gana cada ejemplar, entre otros parámetros.

De esta manera, los estudiantes podrán completar su proceso formativo con la puesta en práctica de los conocimientos teóricos recibidos en la Universidad y podrán adquirir una mayor cualificación profesional que facilite su acceso al mercado laboral. Todo ello en un Instituto de investigación que lidera, a nivel nacional, muchos de los proyectos que desarrolla.

Dada la buena experiencia de años anteriores, para el presente curso la Facultad ha solicitado también prácticas para los alumnos de segundo ciclo de la Licenciatura, en las asignaturas de Impacto ambiental de la Actividad Agro-ganadera, Obstetricia y reproducción y Medicina preventiva, que visitarán la Finca de Riosequillo y el Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA).

La Comunidad de Madrid se ha convertido en un referente de la investigación agroalimentaria en España, y cerró el año 2011 con cerca de 2.000 visitas profesionales a sus fincas experimentales y centros de tecnificación centradas en los sectores agrario, alimentario y ambiental.

El IMIDRA, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, cuenta con diversas fincas repartidas por la región que han levantado el interés de todos los profesionales relacionados con el mundo agroalimentario y agroambiental.